sábado, 29 de julio de 2017

Una triste tragedia, que terminó bien...

Yo no soy buen cocinero, ni siquiera regular, y como vivo solo, (todavia) estoy obligado a cocinar para sobrevivir, como todo hijo de vecino, me encanta la empanada de atún y llevo tiempo acariciando la posibilidad de hacer una empanada de atún yo solito, ayer me decidí, y dicho y hecho, me puse manos a la obra y esto fue lo que salió...
 Así es como me quedó la empanada lista para meter en el horno, la receta que usé y que os recomiendo, está en este blog, yo soy muy metódico y como no tengo ni idea, necesito que me digan absolutamente todos los detalles, hasta el mas tonto  que le puede parecer a cualquiera que sepa cocinar, pero para mi es importante,  y en ese blog lo explican de maravilla. La masa no la amasé yo, la compré hecha en Mercadona, ya la había probado en una empanada que hizo la vecina y estaba buena, pero no descarto hacer algún dia la que dicen en el blog, parece muy fácil.
 Y aquí está la empanada recién sacada del horno, una pinta perfecta, el relleno que ya había probado antes,  estaba para chuparse los dedos, quedó genial, así que la dejé enfriar al natural, para zamparme un buen trozo para cenar, se me caía la baba solo de pensarlo, el éxito era total, estaba emocionado,  y el Rioja estaba ya a temperatura ideal, apenas podía esperar a que se enfriara  la empanada para que estuviera en el punto que me gusta comerla...
 Pero...la tragedia se cernía oculta  debajo de la empanada, la capa de abajo, como podéis ver, estaba totalmente carbonizada, la cosa es que no me di cuenta hasta que corté el primer trozo, no me lo podía creer ¿Que podía haber pasado si yo lo hice todo siguiendo las instrucciones? Es cierto que mientras se horneaba salió humo, pero como yo la miraba y la veía sin hacer cogiendo color, pensé que el humo era del papel que viene con la masa, y era así, pero no solo el papel se quemaba...jajaja
Pues lo que pasó fue una estupidez,  es que recomendaban poner la bandeja en el primer raíl del horno que para mi era el primero a contar por la parte de abajo, la mas cercana al fuego, y la cosa está muy clara, el primero es empezando a contar por arriba, por la parte mas alejada del fuego.

Me sobrepuse a la tristeza que me embargaba, de ver la empanada tan preciosa, con el hambre que yo tenia, que me puse a ver si le podía hincar el diente de alguna manera visto que por arriba decia ¡cómeme! ¡Y valla que se podía! Todo lo que había que hacer era meter la paleta separando la capa en contacto con la bandeja y quedaba limpia y perfecta para zampar, me comí el primer trozo con precaución, por si estaba chungo, y ...¡Que va! estaba delicioso, la mas rica empanada que he comido nunca, en parte claro,  porque la había hecho yo...jajaja El caso es que me la zampé enterita acompañada de la botella de Rioja, al terminar, hice un hueco en la tierra del jardín, y le di sepultura a todo lo que veis en la bandeja, fue lo que no era comestible,  a esta hora, apenas he bebido un café por la mañana, son las 20 casi, del dia siguiente y todavia, desde anoche, no tengo hambre...jajajaja

36 comentarios:

  1. Je!!
    Los hornos son muy traidores y sobre todo muy caprichosos. No hay dos iguales incluso siendo de una misma marca. aún que en este caso fue cosa de principiante parece...

    De cualquier forma me suena mucho eso de con clavar muy profunda la espátula.

    Je!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Perdona que me ría, jajajajajaj, lo hago porque te imagino enterrando lo quemado.
    Verás como la próxima vez no se te quema. y cuando sea así...¡INVITA!

    ResponderEliminar
  3. Erik:
    Bueno si, el horno es un traidor, pero la culpa fue mia, metí la pata poniendo la bandeja justo encima del fuego, en fin, de todas maneras estaba deliciosa la parte que no se quemó, he estado todo el dia sin ganas de comer despues del atracón de anoche, tan solo un café me tomé hasta la cena, que ya tenia gazuza y comí completo :)...jajaja
    Salud

    Tracy:
    Es que es para reirse, pero la próxima saldrá perfecta, aunque lo que quedó sano de esta estaba deliciosa y me puse morao!!!
    Vale, estás invitada :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  4. La próxima te quedará perfecta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hiciste muy bien en darle cristiana
    sepultura a lo quemando!

    Todo es cuestión de práctica.
    La próxima te quedará sensacional.
    Te felicito, porque cuando le tomas el gusto
    a la cocina, te diviertes también.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Seguro que si yo me pongo a hacerla, con lo bien que se me da a mi hacer de cocinero, se me quema hasta la cocina, así que no te preocupes, que seguro que a la segunda vez te sale mucho mejor y si me entero me acercaré por tu casa para probarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. jajajajajaj y le diste sepultura!!! jajajja
    La pinta por arriba era realmente apetitosa y me alegro que la salvaras y pudieras bañarla con ese Rioja :))
    Beso grande

    ResponderEliminar
  8. Hola Genín, es que los hornos a veces son muy traicioneros. ¿Es de gas?
    Hace poco me sucedió algo parecido, hice un bizcocho que se me quedó un poco crudo por dentro así que volví a meterlo en el horno y no se me ocurre otra genial idea que ponerlo en precalentamiento rápido con el bizcocho dentro, sucedió lo que era de esperar: humo y luego carbón. Total que ahí no se salvó ni una migaja.
    Saludos, y espero que el calor te sea leve.

    ResponderEliminar
  9. Así comenzamos todos, corazón!!! Todo es cuestión de repetir, repetir y volver a repetir hasta el hartazgo. El ingenio al poder!!!

    ResponderEliminar
  10. Te estoy viendo...
    Debiste empezar por la empanada antes, y el Riojilla, después.
    Al menos te ocupaste el día y disfrutaste lo que se salvó del fuego;)
    Y cuidadín, que ya nos ardió Doñana...
    :P
    Sonrío.

    Bss, y salud.

    ResponderEliminar
  11. Toro:
    Ojalá, eso espero, pero no me quejo de esta, estaba riquísima! :)
    Salud

    Myriam:
    Si, cuestión de práctica, eso es lo malo, que nunca la llego a adquirir porque no soy nada insistente, a la próxima vez, ya se me ha olvidado todo y vuelta a empezar...jajaja
    Besos y salud

    unjubilado:
    Espero que sea como dices, desde luego, estás muy invitado :)
    Salud

    Carmela:
    Yo desde luego me puse morao degústándola, hubiera sido mejor no tener que molestarme haciendo la cirugía pero mereció la pena :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  12. lola:
    Si es de gas, de las normalitas, claro, al ponerla justo encima de las llamas, bastante aguantó la pobre, o bueno, fue lo que me engañó, porque yo la estuve vigilando para apagar en cuanto estuviera dorada a mi gusto, incluso, tengo un termómetro que he comprado para el horno, en ningún momento subió la temperatura de 200º, así que está claro lo que sucedió, también me engañó el papel, en fin, se va aprendiendo... :)
    Besos y salud

    emejota:
    jajaja Ya, pero lo que pasa es que yo no tengo mucha paciencia, tampoco me gusta cocinar, prefiero zamparme lo que cocinan otros, pero en mi caso, terminaré aprendiendo si vivo lo suficiente y sigo solo...jajaja
    Besos y salud

    LA ZARZAMORA:
    Pero corazón, eso es lo que hice, palabra, a mi no me gusta el vino a palo seco y no fue hasta que disminuyó mi disgusto, y vi que estaba riquísima y que me podía poner morao, a pesar de todo, o sea, al segundo trozo al que le practiqué la cirugía y engullí, que empecé con el Rioja, y ya con esa dinámica, no paré hasta que solo quedó el carbón incomestible, para humanos, porque al dia siguiente del entierro ya no había cadáver, alguien mas de cuatro patas -supongo- y sin muchos escrúpulos, se puso morao...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  13. Desde luego viendo lo de arriba nada hacía pensar lo que se ocultaba en las partes bajas jajaja!!

    Pues me alegro del sabroso desenlace… La próxima mejor; viviendo y aprendiendo!

    Mil Bsoss, querido Genín, y muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
  14. juasssssssssssssss jajaja me parto contigo, te imagino y de verdad que me haces sonreír porque eres tal cual, positivo y super divertido. Pues si es verdad que es una pena porque tiene una pinta estupenda, vaya trabajazo! pero como era muy gordita por suerte pudiste salvarla y darte un buen homenaje degustando y zanpándote semejante pedazo de empanada, y bueno, con el rioja acabaste cantando Asturias patria querida jajaja ay Genín, que buen rato me has hecho pasar.

    Un beso sin gluten.

    ResponderEliminar
  15. Ginebra:
    Ese es el problema de las partes bajas, no te enteras de la realidad hasta que les vas a hincar el diente...jajajaja
    La próxima mejor, si, pero me conformo con que sepa igual y no haya que intervenir quirurgicamente...jajaja
    Besos y salud

    calmA:
    Te aseguro corazón, que estaba para chuparse los dedos, no tenia en ningún momento sabor a quemado, ni un poquito siquiera, la pena es el desperdicio, pero la verdad es que yo solo pensaba comerme un trozo, ir comiendola a trozo diario, pero claro, a ver somo guardabas "eso así" y luego dejar la botella de vino empezada, yo que no bebo casi nunca, se iba a estropear, así que definitivamente, me sacrifiqué, solo dejé lo incomestible que enterré, pero que al dia siguiente, "alguien" se lo zampó todo, solo había tierra movida, y ni rastro de empanada carbonizada...jajaja
    Y acertaste, si canté, pero fue zarzuela, eso de... "Mujer, primorosa clavellina, que brindas el amor, yo soy caminante que al pasar, arranca las hojas de la flor, y sigue adelante sin recordar su amor" jajajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  16. La has bordado pero del revés. Esto es un atentado en toda regla. ¡Por Dios, le metiste un soplete por debajo! Me parto y me troncho.

    ResponderEliminar
  17. Y que sepas que mientras tú asesinabas así ese bonito ya muerto yo saqué de mi horno DOS, repito, D-O-S empanadas de mejillones, cada una con dos kilitos de mejillones holandesas y están del requetequetequetecopón. Peté un cajón del congelador con porciones. Ya tengo empanada de mejillones hasta que el niño Jesú ponga las luces de Navidad en las calles en otoño.

    ResponderEliminar
  18. jajajaja...Nadie nace aprendido, la próxima vez te saldrá mejor.
    Yo te recomiendo que a la bandeja del horno le pongas papel de aluminio, con un poquito de aceite. Una vez que finalices de comer lo que sea, limpiar la bandeja es mas sencillo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Sulaco:
    Yo se muy poquito de cocina, por eso sigo las recetas y los consejos al pie de la letra, en ella recomiendan poner la bandeja en el primer del horno, y por lo visto, en mi cocina de gas, ese debe de ser el último, porque tal y como dices, fue peor que meterle candela por debajo con un lanzallamas, jajaja
    Tu estás bien equipado, amasadora eléctrica, horno cojonudo y demás hierros de última generación, yo tengo que limitar los cacharros eléctricos porque como sabes, solo dispongo de energia solar y eso, quieras que no, limita.
    En cualquier caso, la parte comestible de mi empanada estaba de muerte, disfruté un mundo, la próxima vez, será perfecta, mas aún...jajaja
    Salud

    Kim Basinguer:
    Fíjate tu que fue un estúpido detalle, el criterio de donde está el primer rail del horno...jajaja
    Yo también suelo poner papel aluminio, por ejemplo cuando asaba manzanas -ahora las hago en el microondas, que el sabor es distinto- pero en este caso, la masa del Mercadona viene con un papel que se supone tienes que poner en la bandeja.
    De todas maneras, con el papel aluminio, se me hubiera achicharrado igual...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  20. Según iba leyendo tu divertido post culinario me iban entrando ganas de comerla, tenía una pinta estupenda. Como tu me lleve una desilusión, y como tú me comi lo que pude... ja,ja...
    Estas cosas suelen pasar. Visto el resultado, y ·colocada en el sitio adecuado, la siguiente empanada será la definitiva. ¡Ánimo y a por otra!
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  21. jajajajaja cantaste, lo sabía!!!!!


    besosssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Me parto. Pero chico, ¿te la comiste toda? Te veo en "Top chef" !!!!!

    ResponderEliminar
  23. Descanse en paz la empanada... y el rioja, una en las entrañas de la tierra y el otro en las tuyas :))))

    abzo!!

    ResponderEliminar
  24. Chela:
    Si, seguro, en cuanto mi orgullo herido se reponga, haré otra...jajaja
    De verdad que estaba buenísima, la mejor que he comido últimamente, el reyeno quedó genial y ya ves que la capa de arriba estaba perfecta y como lo que se quemó fue la parte de abajo, pues sin problemas...casi...jajaja
    Besos y salud

    calmA:
    jajaja es que me conoces muy bien... :)
    Besos y salud

    Manuela Fernández:
    Toda, todita toda, menos lo negro de la foto que enterré claro, y estaba de rechupete!!! :)
    Besos y salud

    De barro y luz:
    De eso nada lindo gatito, lo que enterré unicamente fue la parte de abajo carbonizada, el resto me lo zampé y estaba de rechupete... :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  25. Jajaja, ¡ya puedo visitar y comentar y todo!! Con las ganas que tenía de saber el desenlace de tu experiencia culinaria. Pero si no dejaste ni un cachito!, jajaja.
    Muchos besos, Genín.

    ResponderEliminar
  26. Sara O. Durán:
    jajaja Si, después de todo me pude zampar el resto sin problemas porque era muy fácil de separar la parte carbonizada del resto, que por cierto, y no es exageración, estaba delicioso, está claro que di con lo principal, el relleno me quedó delicioso y este lo puedo volver a reproducir con exactitud, la masa no tiene problemas, es de la que venden en el Mercadona ya hechas. así que la próxima, será de estrella Michalín...jajajaja
    Me alegro de leerte, te echaba de menos :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  27. Ay, Genín, con lo rica que es la empanada, jajaja. La verdad es que parece un cuadro de esos que se hacen con cenizas, jaja.
    Yo creo que aparte de otras cosas te falló el olfato porque eso tenía que oler a quemado y mucho.
    Venga, a por el segundo intento, que no es tan difícil. Esas cosas les pasan a los mejores cocineros. Ah, y vigila el horno a cada rato.
    Besos y salud.

    ResponderEliminar
  28. Blue:
    Yo vigilaba el horno todo el tiempo y el termómetro, y si que salia humo, pero esa masa del Mercadona viene en un rollo de papel que hay que poner en la bandeja y siempre se quema en los bordes si sobresale, yo ya había visto eso en casa de la vecina, y yo como veía la empanada bien, como en la foto, no le di importancia y pensé que solo se quemaba el papel, pero no era "solo" el papel...jajaja
    De hecho, me di cuenta del estropicio cuando la corté para comérmela, ya fría, y al notar algo raro al cortarla, miré el trozo por debajo y fue cuando se me cayó el alma a los pies al ver el carbón...jajaja
    Pero insisto, lo que no se quemó estaba riquísimo, palabra :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  29. Se me había escapado esta entrada.
    La próxima vez te sale perfecta. Pongo yo el vino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Que divertido!
    En primer lugar felicitaciones por incursionar en la cocina...a mi me encanta y en ocasiones también me ocurren accidentes, la cocina es prueba y error.
    Pavarotti no cantó la Tosca el primer día que lo intentó....

    Estupenda tu empanada de atún Genín, cariños.

    ResponderEliminar
  31. Hola corazón, ya estoy de vuelta y con los dos meniscos rotos, total, un cacharro y como no me pienso operar, seré una asidua visitante de la clínica de rehabilitación.
    No sé cómo es tu horno, pero nunca pongas la parte de abajo muy caliente, es mejor que empieces con la temperatura media hasta que veas que sube y cuando empiece a dorarse la subes, hasta que quede como te ha quedado pero sin chamuscar la base, ja,ja.
    La masa de Mercadona es bastante buena. La mano de Genio es regular, je,je.
    Saludos y buen provecho para la próxima.

    ResponderEliminar
  32. Macondo:
    Pues ya no se te escapa mas, al menos esta...jajaja
    Eso está hecho, seguro que sale perfecta, todo quedó estupendo menos la base achicharrá, así que corrigiendo este pequeño detalle, la perfección :)
    Salud y abrazo

    Adriana Alba:
    Pues seguro que a la primera me sale a mi mejor un aria de opera, me gusta bastante mas cantar que cocinar :) Pero la necesidad obliga, aunque ya tu sabes que casi todo en la vida es cuestión de práctica :)
    Besos y salud

    Airblue:
    ¿Y como se te fastidiaron los meniscos? Nada menos que los dos, Menuda lata, si, eso de operarse son palabras mayores y mientras se pueda evitar, mejor.
    Es de una cocina corriente de gas, yo le he puesto termómetro que no tenia, pero la tengo en la lista para cambiarla con bastantes mas cosas, de todas maneras, la culpa fue mia, no hay disculpas que valgan, porque si lo hubiera hecho como decían, en el primer riel, no hubiera pasado nada, yo siempre pongo la bandeja en un nivel mas que el medio, es la primera vez que no lo hago por aquello de hacerlo todo al pie de la letra como indicaban en la receta, pero metí la patita entendiendo mal lo del primer rail.
    No, eres mu generosa, de regular nada, soy malo, pero en cuanto le pillo el tranquillo ya me sale bien todo :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  33. Bueno, aprendiste algo y no todo salió mal.

    ResponderEliminar
  34. ARO:
    Tienes razón, en realidad estoy seguro que con lo que aprendí, la próxima será perfecta :)
    Salud

    ResponderEliminar
  35. Mi estimado Genín
    Si alguna vez tuviese que vivir sola, me temo que no me pusiera a preparar comida sofisticada. Hubieras puesto aceite de olivas a un pan, un poco de tomate, una verdura y en medio el atún, medio minuto en el microondas y listo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  36. Lo principal es tu empeño en hacerlo, el vivir solo trae sus inconvenientes pero tambien sus cosas buenisimas
    Cariños

    ResponderEliminar